Vanitas Veritas, 2011.
Desde el momento en que un objeto común es fotografiado, éste se magnifica metafóricamente y como resultado produce un significado cultural. Su naturaleza estática provoca el callado contemplar y la múltiple interpretación. Ese coroto, esa cosa, reclama al espectador que escudriñe más allá de su superficie y perfil ordinario y busque, finalmente, percibir lo extraordinario en lo cotidiano. Vanitas Veritas, es un proyecto concebido para la Velada de Santa Lucía 2011, en el que Muñoz presenta fotografías de Naturalezas Muertas las cuales investigan la carga simbólica de algunos objetos e ingredientes relacionados con la cocina venezolana, y cómo estos, según la forma de presentarlos, pueden reflejar las contradicciones y las tensiones en el deterioro de la sociedad. Como eje central aparece el empaque de Harina PAN, emblema indudable de la identidad cultural del venezolano. La sala de la familia Villalobos sirvió como un espacio temporal de exposición en el que se incorporaron éstas fotografías de naturalezas muertas junto a la decoración y muebles del lugar. En paralelo a la fotografía Muñoz trabajó una instalación, utilizando empaques vacíos de Harina PAN y láminas de plástico impresas con el diseño, previo a su llenado y empaquetado. Con estos dos materiales ella forró objetos de la sala como portarretratos, sillas y cuadros con el propósito de crear una simbiosis de lo privado con lo cultural. El trabajo se completó con una acción de cocinar arepas, con la colaboración de la familia Villalobos, quienes actualmente trabajan vendiendo arepas y empanadas. Haciendo las veces de una cedulación colectiva, éstas arepas finalmente llevaron hendidas de huellas dactilares hechas por algunos vecinos de Santa Lucía y público asistente y se presentaron sobre la mesa del comedor. |
From the moment an ordinary object is photographed, it becomes magnified metaphorically, and thus a cultural signifier is created. Its static nature elicits quiet contemplation and the potential for multiple interpretations. Photographed objects request the viewer to scrutinize beyond their ordinary shapes and surfaces, to ultimately find the perception of the extraordinary within the quotidian. Vanitas Veritas is a project specifically conceived for the Velada Santa Lucía 2011, where Muñoz presented a series of still life photographs that investigate the symbolic possibilities of objects and ingredients related to the Venezuelan cooking traditions, and how these are presented to reflect the tensions and contradictions of a society in crisis. The packaging of Harina PAN (an emblem of Venezuelan’s cultural identity) appears as the central core throughout the project. The living room of the Villalobos family served as a temporary exhibit space to incorporate still life photography into the room’s decorations and furniture. Merging the private with the cultural Muñoz created an installation using plastic sheets from the printed Harina PAN packaging, as a base material to cover objects and furniture such as picture frames, paintings, and a rocking chair. Vanitas Veritas was completed with an action of cooking arepas with the help of the residents of the house (the Villalobos family actually sells arepas and empanadas to make ends meet). Before these arepas were finally cooked Muñoz invited neighbors and the public to participate in marking the arepas with their thumbs, similarly in spirit to the process of ink thumbprints on official identification documents. |